jueves, 25 de abril de 2013

Diario


Diario de Observación
25 de abril del 2013
2° de primaria
Querido diario:

En este cuarto día de observación de la segunda y última semana me correspondió estar en segundo grado de primaria, como todos los días al llegar en la entrada observo a los padres de familia dejando a sus hijos, y en la puerta de la entrada a dos profesores encargados de recibir a los alumnos dando los buenos días, después de tocar el timbre como es costumbre de la escuela se hace la formación para dar indicaciones, solo que en esta ocasión se cantaron las mañanitas a una alumna, se dieron indicaciones sobre el próximo evento del 30 de abril y cada profesor pasó a su salón con sus alumnos.

Al entrar al salón de segundo el profesor nos presentó ante el grupo y lo saludamos; cabe mencionar que es un grupo muy pequeño con tan solo 12 alumnos, lo primero en lo que me percate es la organización, es decir, los alumnos se encuentran en semicírculo, y en la pared se observa algunos de los trabajos que los pequeños han realizado. La primera actividad que se realizó fue en la asignatura de matemáticas donde el profesor escribió ciertas cantidades y ellos se encargaría de acomodarlos dependiendo de la cantidad que ocupe cada número, mientras los alumnos realizaban esto el profesor revisaba las tareas del libro de español. Cuando los alumnos terminaron de hacer la tabla seguidamente escribieron un texto que el profesor les había colocado.
Como a las 10:00 entro el profesor de inglés, un alumno fue el encargado de repartir los libros y la actividad consistía en escuchar un dialogo, (obviamente en inglés) y ordenar sucesos.

Al llegar las 10:30 como ritual de la escuela, los alumnos bajaron con su desayuno, en el receso se les puede ver a los niños ubicados en algún espacio determinado; mientras algunos otros están jugando.

Al terminar el receso los alumnos pasan a su salón, en el caso del segundo grado me gusto que el profesor les pone una canción de relajación a los niños, esto es muy bueno, ya que los alumnos después de jugar están acelerados, ya cuando los alumnos están tranquilos deciden estar en equipos y leer cuentos, adivinanzas, dibujar, etc.

Al poco tiempo pasaron a computación y aun sigo sorprendida por ese lado de observar a los alumnos lo bien que saben utilizar la computadora, el profesor les marca actividad y ellos fácilmente la realizan, algunos que tienen dudas les preguntan a sus compañeros; y al finalizar les da tiempo de buscar juegos en Internet.

La hora de salida de la escuela igual me tiene sorprendida si  hago la comparación con otra escuela, ya que al salir los alumnos solo son entregados si son sus padres quienes van por ellos, y quizás algunos se van pero porque son acuerdos que los padres han tomado; cabe mencionar que los padres de familia algunos desde la 1:20 aproximadamente se les puede ver que llegan por sus niños.  Por otro lado también me agrada por el lado que como parte de la gestión escolar el profesor no se puede retirar hasta que el último alumno se va, algunos profesores se colocan en las dos entradas y van llamando a sus alumnos cuando llegan por ellos. Ahora entiendo que cuando entraba a las 2:00 aun no se nos permitía pasar porque los alumnos aun se encontraban ahí, los alumnos que se quedan al final se van a la dirección.

Y así es como finaliza un día de clases.

Me sentí bien contenta en poder observar más cosas que por las horas que estamos no percibimos.

Mañana es mi último día de observación y ya casi al finalizar las dos semanas, puedo decir que han sido dos semanas llenas de aprendizajes y experiencias.

Es todo por hoy. Mañana contaré la historia.



En esta imagen da muestra de las actividades que estaban realizando, el profesor lo escribe y lo explica 


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