Diario
de Observación
25 de abril
del 2013
2° de
primaria
Querido
diario:
En este cuarto día
de observación de la segunda y última semana me correspondió estar en segundo
grado de primaria, como todos los días al llegar en la entrada observo a los
padres de familia dejando a sus hijos, y en la puerta de la entrada a dos
profesores encargados de recibir a los alumnos dando los buenos días, después
de tocar el timbre como es costumbre de la escuela se hace la formación para
dar indicaciones, solo que en esta ocasión se cantaron las mañanitas a una
alumna, se dieron indicaciones sobre el próximo evento del 30 de abril y cada
profesor pasó a su salón con sus alumnos.
Al entrar al salón
de segundo el profesor nos presentó ante el grupo y lo saludamos; cabe mencionar
que es un grupo muy pequeño con tan solo 12 alumnos, lo primero en lo que me
percate es la organización, es decir, los alumnos se encuentran en semicírculo,
y en la pared se observa algunos de los trabajos que los pequeños han
realizado. La primera actividad que se realizó fue en la asignatura de
matemáticas donde el profesor escribió ciertas cantidades y ellos se encargaría
de acomodarlos dependiendo de la cantidad que ocupe cada número, mientras los
alumnos realizaban esto el profesor revisaba las tareas del libro de español.
Cuando los alumnos terminaron de hacer la tabla seguidamente escribieron un
texto que el profesor les había colocado.
Como a las 10:00
entro el profesor de inglés, un alumno fue el encargado de repartir los libros
y la actividad consistía en escuchar un dialogo, (obviamente en inglés) y
ordenar sucesos.
Al llegar las 10:30
como ritual de la escuela, los alumnos bajaron con su desayuno, en el receso se
les puede ver a los niños ubicados en algún espacio determinado; mientras algunos
otros están jugando.
Al terminar el
receso los alumnos pasan a su salón, en el caso del segundo grado me gusto que
el profesor les pone una canción de relajación a los niños, esto es muy bueno,
ya que los alumnos después de jugar están acelerados, ya cuando los alumnos
están tranquilos deciden estar en equipos y leer cuentos, adivinanzas, dibujar,
etc.
Al poco tiempo
pasaron a computación y aun sigo sorprendida por ese lado de observar a los
alumnos lo bien que saben utilizar la computadora, el profesor les marca
actividad y ellos fácilmente la realizan, algunos que tienen dudas les
preguntan a sus compañeros; y al finalizar les da tiempo de buscar juegos en Internet.
La hora de salida
de la escuela igual me tiene sorprendida si
hago la comparación con otra escuela, ya que al salir los alumnos solo
son entregados si son sus padres quienes van por ellos, y quizás algunos se van
pero porque son acuerdos que los padres han tomado; cabe mencionar que los
padres de familia algunos desde la 1:20 aproximadamente se les puede ver que
llegan por sus niños. Por otro lado también
me agrada por el lado que como parte de la gestión escolar el profesor no se
puede retirar hasta que el último alumno se va, algunos profesores se colocan
en las dos entradas y van llamando a sus alumnos cuando llegan por ellos. Ahora
entiendo que cuando entraba a las 2:00 aun no se nos permitía pasar porque los
alumnos aun se encontraban ahí, los alumnos que se quedan al final se van a la dirección.
Y así es como
finaliza un día de clases.
Me sentí bien contenta
en poder observar más cosas que por las horas que estamos no percibimos.
Mañana es mi último
día de observación y ya casi al finalizar las dos semanas, puedo decir que han
sido dos semanas llenas de aprendizajes y experiencias.
Es todo por hoy.
Mañana contaré la historia.
En esta imagen da muestra de las actividades que estaban realizando, el profesor lo escribe y lo explica
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