lunes, 29 de abril de 2013

Diario de Último Día


Diario de Observación
26 de abril del 2013
3° de primaria
Querido diario:


Te escribo por esta ocasión para decirte que han finalizado mis observaciones y ahora que terminaron me siento satisfecha, contenta, aunque se que no es lo mismo estar observando que estar a cargo de un grupo, se que estoy en el camino correcto, así como también tengo bien claro que es un proceso en el cual se aprenderá de las experiencias, esta carrera requiere de muchos compromisos y en cierta manera es romper con la formación con la que crecimos, y llegar a ser profesionales, formar alumnos capaces de salir al mundo y enfrentar los retos que la vida le depare.

El último día al ir camino a la escuela iba pensando en que las semanas se fueron rápido, y que ese día seria el último de observaciones, mientras me acercaba a la escuela veía a los alumnos que iban con sus padres, algunos iban caminado, algunos otros iban los dejaban en la entrada y por otro lado aquellos que entraban a dejarlos y se despedían de ellos.

Como es de costumbre a las 8:00 se toca el timbre y los alumnos se forman en esta ocasión para realizar acto cívico dirigido por el grupo de secundaria, y la escolta la conformaron los niños de preescolar, al final se dieron indicaciones y cada profesor paso con su respectivo grupo.

En este último día me correspondió estar en 3° grado un grupo conformado por 20 alumnos (7 alumnas) (13 alumnos), nos presentamos con los alumnos, al observar el salón se puede ver trabajos que los alumnos han realizado, así como también algunos acuerdos que ellos tienen, en cuanto a la organización del aula los alumnos se encuentran en filas, algo que me pareció interesante es que el profesor escribe en el pizarrón con cuales asignaturas trabajaran y al ir viendo cada una las subraya, al pasar la lista solo se fija en los alumnos y pone asistencia, y no es como se acostumbra tradicionalmente. Esto  habla de la cultura que tiene el profesor y de como lo que el realiza siendo los profesores un modelo para ellos, les ayuda a adquirir compromisos y responsabilidades.

La primera actividad con la que comenzaron fue en la asignatura de matemáticas donde el profesor escribió ciertas cantidades con ángulos y ellos tenían que trazar en su cuaderno estas medidas, algunos terminaron súper rápido, y hasta cierto punto eso me sorprendió porque la mayoría de los alumnos saben utilizar el transportador. Durante la actividad el profesor monitorea a los alumnos y mientras hace eso algunos preguntas dudas.
Al finalizar esta actividad lo siguiente fue la asignatura de inglés donde se están viendo las partes del cuerpo y eso igual me tiene sorprendida porque los alumnos pronuncian bien palabras en inglés, algunos que otros se les dificultan pero preguntan y fácil entienden.

Por último antes de salir al receso los alumnos trabajaron en el libro de Tabasco, la actividad consistió en leer cierto tema, pero para esto el profesor propuso como sería la forma de leer, ya fue que los que quisieran participar, o en otro caso dependiendo la lista, al final se organizaron y se hizo por filas, esta actividad me pareció bien interesante porque además de involucramos a los alumnos al habito de la lectura, se analizan otros aspectos como el volumen, la fluidez con que se lee, si se respetan los signos, etc.

Al finalizar de leer el tema, los alumnos bajaron a desayunar, en el receso como siempre los niños se sientan en algún lugar de la escuela y desayunan con sus compañeros, sus temas de conversación son algunas películas, paseos, los juegos que le gustan, etc.

Mientras los alumnos juegan, los profesores están al pendiente sobre ellos, por ejemplo ese día un alumno corriendo se cayó y un profesor lo auxilió para ver que le había pasado. Y esto es parte de la gestión escolar.

Y así finalizó el ultimo día de observación en la en Centro Escolar Justo Sierra Méndez.

Aun hago una reflexión sobre que aspectos debo considerar estudiar o más bien indagar para estar abierta al panorama de los sucesos que ocurren.





No hay comentarios:

Publicar un comentario