miércoles, 17 de abril de 2013

Diario de Observación


Diario de Jornada de Observación
17 de abril 2013
6to. Grado

Querido diario como los días anteriores te escribo hoy para decir que en esta ocasión estuve en 6to grado, son niños que ya van de salida a una etapa nueva y aún desconocida para ellos. Ahora llego muy emocionada, cada día aprendo más de ellos, en la entrada observó esos mismos rostros despidiéndose de sus hijos. Hoy en particular pude observar a unos niños que sus padres no los dejan en la puerta solo se bajan del carro algunos aun lloran que no quieren entrar.

Por otro lado al sonar la campana como ya es costumbre de la escuela se canta o se felicita a los alumnos que cumplen año, la profesora nos desea un buen día y cada quien al salón. Al llegar a el,  el profesor nos presentó ante el grupo y explicó las razones por las cuales estaríamos con ellos. Como costumbre de la escuela se inicia con el círculo del saludo donde se expresa el estado de ánimo, cada uno de ellos habla y los demás respetan la participación.

Al observar el saludo inicial antes de empezar una clase es algo que me gusta, me pone contenta, ya que los alumnos antes que nada aprende a expresarse por la confianza que se deposita y sobre todo a ser respetuoso y saber escuchar, y por parte del profesor los motiva contando chistes.

En la asignatura de Formación Cívica y Ética aun sigo sorprendida de los bien que los alumnos trabajan en equipo, cada uno tiene su rol y por ende su responsabilidad, así se aprende más y el trabajo es menos pesado.

Por otro lado en la asignatura de español me pude percatar que hay alumnos a los cuales les gusta leer y verdaderamente son buenos en ello, esto habla de la cultura que ellos tienen, posiblemente en su familia esta la cultura de leer; y al estar trabajando en equipo ellos apoyan a sus compañeros que no leen con fluidez esto me parece una buena estrategia por parte del profesor.

Además de que los alumnos saben con cuales proyectos han estado trabajando, en esta ocasión me tocó ver como es el inicio de un proyecto como lo es "leer y escribir poemas". El profesor como debe de, al inicio crea un problema eje para adentrar a los alumnos al proyecto, el problema se trato de leer poemas y encontrar los sentimientos, así como también como se debe de leer.

Al salir al receso es donde verdaderamente se observa el comportamiento de los alumnos es como si se transformaran, todos se sientan en algún espacio de la escuela y sus platicas son sobre las películas más recientes, las niñas hablan de sus celulares nuevos, de los lugares que frecuentan, juegan a ser adultos.

Hoy aprendí que como futuros docentes tenemos que motivar a los alumnos, darle problemas y que ellos se den cuenta de las capacidades y habilidades para solucionarlos todo esto creando esos ambientes de aprendizajes.

Me despido de ti, mañana será un gran día.


NOTA: En lo que respecta al trabajo con proyectos hago referencia "El día a día en las aulas: proyectos de producción de textos de Ana María Kaufman" 

Mismo que puedes localizar en este enlace: 

http://www.terras.edu.ar/jornadas/111/biblio/111El-dia-a-diaenlasaulas.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario