16 de abril del 2013
5to grado
Querido diario hoy fue mi segundo día de
observación, en la entrada de la escuela pude observar como los padres llegan a
dejar a sus hijos, ayer lunes que observé lo mismo, hoy reconocí esos rostros,
se despiden de sus hijos y seguramente ellos se van a trabajar y entonces
reviví aquellos tiempo cuando mis papas tenían q ir a dejarme, pero bueno esa
es otra historia. En la entrada observó a los profesores recibiendo a los niños
esto es de todos los días a mi parecer es un ritual escolar porque hasta hoy,
es lo mismo hasta los profesores que los reciben.
En esta ocasión estuve en el 5to grado (a decir
verdad una edad donde se juega a ser grande, es una etapa difícil). Al entrar
al salón típico de los alumnos me miraron de pies a cabeza como diciendo –y
estos que harán aquí-, es raro sentir las miradas de los niños, pero nos
presentamos al igual que ellos con nosotras, y de allí me sentí en confianza y
ellos conmigo.
Es costumbre y podría decir que ritual de la escuela llegar y antes de iniciar la clase
formar un circulo donde se dan los buenos días como en el caso de hoy, donde
fui participante, eso me hizo sentir muy contenta, emocionada; reír con ellos,
y para pedir la participación la señal es levantar la mano, es una buena
estrategia para crear ese ambiente de relación-alumnos, y relación-maestro.
Aun sigo sorprendida de las cosas que los niños
pueden hacer y que quizás como adultos no lo pensamos y que decir no le tomamos
importancia. Cada uno de ellos tiene una habilidad que los caracteriza, como
hoy que me encontré con un alumno que con solo ver revistas con sus personajes
favoritos los dibuja, y esto habla de la cultura del alumno, y eso
claramente se ve en la forma de comportamiento de los alumnos en la manera de
vestir, al dirigirse a sus compañeros; que en general es con respeto pero esto
es por la cultura que los profesores tienen ante ellos ya que si algo es
verdad es que los profesores son el modelo hacia ellos.
Algo que me da mucha alegría es la manera en que se
apoyan para resolver actividades, y la facilidad para tomar decisiones en
equipo.
Al salir al receso los niños son otros, corren,
gritan, se tiran en el suelo, juegan con sus compañeros con los que comparten
más afinidad; claro el Director al igual que los demás agentes de la escuela
están muy atentos a lo que hacen los alumnos, y eso es algo interesante. Aun
debo de ser más observadora en ese espacio de tiempo, así que ese será mi
pendiente.
Al final de todo me quedo con ese aprendizaje donde
si los niños pueden trabajar en equipo para apoyarse y tomar decisiones,
nosotros como adultos también podemos, claro todo esto se logra con paciencia y
diálogo, si ellos forman esas
relaciones quizás no de amigos pero si de compañeros también yo puedo, y por
ultimo si ellos realizan actividades que ven complicadas y no se quejan,
entonces porque decir “No puedo” la cuestión es solo con un poco de esfuerzo. Y
todo lo anterior es por nuestra cultura, las tradiciones y costumbres de
nuestra formación; a la que tal vez yo tengo que cambiar algunas cosas y mejorar
eso.
Mañana a ver con que me sorprenden los niñosJ, por hoy me despido.
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