martes, 16 de abril de 2013

Diario de Jornada de Observación


16 de abril del 2013
5to grado

Querido diario hoy fue mi segundo día de observación, en la entrada de la escuela pude observar como los padres llegan a dejar a sus hijos, ayer lunes que observé lo mismo, hoy reconocí esos rostros, se despiden de sus hijos y seguramente ellos se van a trabajar y entonces reviví aquellos tiempo cuando mis papas tenían q ir a dejarme, pero bueno esa es otra historia. En la entrada observó a los profesores recibiendo a los niños esto es de todos los días a mi parecer es un ritual escolar porque hasta hoy, es lo mismo hasta los profesores que los reciben.

En esta ocasión estuve en el 5to grado (a decir verdad una edad donde se juega a ser grande, es una etapa difícil). Al entrar al salón típico de los alumnos me miraron de pies a cabeza como diciendo –y estos que harán aquí-, es raro sentir las miradas de los niños, pero nos presentamos al igual que ellos con nosotras, y de allí me sentí en confianza y ellos conmigo.

Es costumbre y podría decir que ritual de la escuela llegar y antes de iniciar la clase formar un circulo donde se dan los buenos días como en el caso de hoy, donde fui participante, eso me hizo sentir muy contenta, emocionada; reír con ellos, y para pedir la participación la señal es levantar la mano, es una buena estrategia para crear ese ambiente de relación-alumnos, y relación-maestro.

Aun sigo sorprendida de las cosas que los niños pueden hacer y que quizás como adultos no lo pensamos y que decir no le tomamos importancia. Cada uno de ellos tiene una habilidad que los caracteriza, como hoy que me encontré con un alumno que con solo ver revistas con sus personajes favoritos los dibuja, y esto habla de la cultura del alumno, y eso claramente se ve en la forma de comportamiento de los alumnos en la manera de vestir, al dirigirse a sus compañeros; que en general es con respeto pero esto es por la cultura que los profesores tienen ante ellos ya que si algo es verdad es que los profesores son el modelo hacia ellos.

Algo que me da mucha alegría es la manera en que se apoyan para resolver actividades, y la facilidad para tomar decisiones en equipo.
Al salir al receso los niños son otros, corren, gritan, se tiran en el suelo, juegan con sus compañeros con los que comparten más afinidad; claro el Director al igual que los demás agentes de la escuela están muy atentos a lo que hacen los alumnos, y eso es algo interesante. Aun debo de ser más observadora en ese espacio de tiempo, así que ese será mi pendiente.

Al final de todo me quedo con ese aprendizaje donde si los niños pueden trabajar en equipo para apoyarse y tomar decisiones, nosotros como adultos también podemos, claro todo esto se logra con paciencia y diálogo,   si ellos forman esas relaciones quizás no de amigos pero si de compañeros también yo puedo, y por ultimo si ellos realizan actividades que ven complicadas y no se quejan, entonces porque decir “No puedo” la cuestión es solo con un poco de esfuerzo. Y todo lo anterior es por nuestra cultura, las tradiciones y costumbres de nuestra formación; a la que tal vez yo tengo que cambiar algunas cosas y mejorar eso.

Mañana a ver con que me sorprenden los niñosJ, por hoy me despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario